(Witten, 1966)
La artista visual Melanie Manchot nació en la ciudad alemana de Witten, aunque actualmente trabaja y reside en Londres. Inició sus estudios en la Universidad de Nueva York en 1988, continuándolos en City University de Londres y finalmente en el Royal College of Art. Sus primeras series ya gozaron de gran prestigio. En Look at you loving me (1998-2000) observamos su interés en la búsqueda de la identidad y su relación con el cuerpo a través de la imagen de su madre, y en Liminal Portraits (1999-2000) ésta vuelve a ser protagonista: la madre de la artista es fotografiada en diferentes situaciones y contextos públicos, analizando el rol de quien fotografía y de quien es fotografiado, así como su exhibición pública. Su trabajo ha ido incorporando la performance, el film y ha ido adquiriendo cada vez más un carácter participativo, donde también cuestiona el arte del espacio público en series como Cornered Star (2008). Melanie Manchot ha continuado trabajando en torno a la identidad tanto individual como colectiva, en la política del cuerpo, en el cuestionamiento del concepto de lo privado y lo público, y en la reflexión en torno a las relaciones comunitarias.
La contribución de Melanie Manchot a Confinement Archive es un vídeo llamando The Hall que empezó a grabar en 2014 y que ha sido reeditado y completado durante el confinamiento en 2020, así como en un texto donde desarrolla el propósito y la historia de este trabajo. En The Hall, la artista analiza el valor del espacio público y compartido, como lo es el edificio en donde todo transcurre, denominado Memorial Hall; un lugar en el que tres grupos de personas de diferentes generaciones lo utilizan para realizar diferentes actividades. La idea de la memoria será crucial para este trabajo, cuyo valor se incrementa por haber sido finalizado en un momento histórico, como lo es el actual.
The Hall, 2020
This video work observes three different groups of people as they occupy one village community hall, all repurposing it for their respective activities, from line dancing to short lane bowling and band rehearsal. Yet rather than documenting their practices as such, the work is composed of fragmented close-ups and extended portraits of individuals in super slow-motion. In this concentration on gestures the film echoes the intent of earlier documentary filmmakers such as Humphrey Jennings, in films such as Spare Time (1939), to use the formal capacities of the camera to bring to the surface the overlooked magic of activities often deemed ordinary.
Here it is the agency of the moving camera which frames and reveals the very gestures which connect these temporary groups and communities as they bring a private intimacy and pleasure to a shared public space. In that sense, the community hall functions as a container and a stage for these varied endeavours, always activated and acted upon in different and specific ways.
Filmed in Landulph, a hamlet in the river Tamar region, Cornwall in 2014. (Re-) edited and completed in London lockdown in May 2020.
Walking through my East London neighbourhood and seeing all buildings designed for communal activity temporarily closed precipitated a re-engagement with this material. What is a community hall when no community uses it? It seemed like a good time to turn the footage filmed six years ago into a work and to finalise it, perhaps to speak about our desires to sing, dance and bowl together, alongside each other, in person and in physical spaces.