Proyecto

Este proyecto nace como propuesta para crear en el espacio público virtual una recopilación de testimonios de artistas procedentes de diversas partes el mundo sobre el modo en que influye el confinamiento en los procesos de creación artística. Proyecto comisariado por María Arregui Montero y creado dentro del programa de estudios internacional Commissioning and Curating Public Art, impartido por Valand Academy en la Universidad de Gothenburg.

  • ¿Qué es Confinement Archive. An Archive on the Contemporary Creation Process in the Pandemic Era?

Como historiadora del arte, aprender sobre las diferentes épocas de la creación artística no sólo es una curiosidad sino una necesidad. Los tiempos adversos son, paradójicamente, una de las etapas creativas más potentes. Siempre he entendido el arte en su sentido más amplio y diverso, como un medio y un fin en sí mismo que no entiende de fronteras ni de temporalidades, ni siquiera de formatos.

Nos encontramos a nivel global ante una situación excepcional. En las sociedades de occidente hemos gozado hasta ahora de una estabilidad social y libertades que, desde la implantación de las democracias, no ha sufrido incidentes con una repercusión fuera de sus fronteras. Pero una pandemia nos ha recordado que cualquier estado de estabilidad es vulnerable y que existen peligros comunes a todas las sociedades. Conceptos antagónicos como ‘solidaridad’ y ‘egoísmo’ alcanzan sus expresiones máximas en un momento donde el miedo y la incertidumbre guían el presente de muchas personas, sin embargo, el compromiso de seguir adelante y mejorar nuestro presente y futuro también afloran en estos tiempos.

La creación artística se ha mantenido viva en la historia y los artistas siempre han hallado la fórmula para expresarse a través de su propio lenguaje sean cuales fueren las circunstancias. Acogiéndonos a esa idea de sobrevivencia del arte, Confinement Archive quiere aportar su compromiso en la conservación de la memoria en torno a las experiencias vividas por los artistas durante esta etapa, con idea de que nos permita abrir nuevos debates y vías de reflexión en torno al papel del artista en este nuevo y desconocido mundo.

  • ¿Por qué la elaboración de un archivo en el espacio virtual?

El espacio virtual es uno de los espacios considerados de ámbito público. Siendo consciente de este momento insólito, el pensamiento curatorial debe asumir el reto de adaptarse a él como un espacio público aún no confinado. El valor diferencial de Confinement Archive es su intención de convertirse en un archivo que mantenga su continuación en el futuro, acogiendo contenido de consulta y que sirva de fuente para aquellos que quieran estudiar los procesos creativos de los artistas que están viviendo de primera mano el encierro.

  • Perspectiva curatorial de Confinement Archive.

Este proyecto no es una exposición virtual sino una reacción ante una circunstancia impuesta, un paso adelante en la forma de hacer y pensar el arte. No es una adaptación del formato expositivo al espacio virtual, sino un proyecto que nace desde la plena consciencia de las condiciones en las que jugamos en este nuevo contexto. No es una exhibición de obras sino de ideas, no está pensada para estimular el sentido retiniano sino para activar nuestra mente, no está pensada para que sea olvidada, sino que adquiere un carácter de permanencia.

Uno de sus aspectos más interesantes es la puesta en valor del proceso, y es que nos encontramos ante un archivo vivo que presentará semanalmente nuevos artistas y sus contribuciones. Será cuando toda la documentación se encuentre publicada cuando se inicie la fase de estudio y análisis, un estimulante proceso donde veremos cómo artistas plásticos acogen el formato textual o videográfico, generando un interesante cruce de medios de expresión. Gracias a ellos, este proyecto nos permitirá conocer y reflexionar sobre la creación artística contemporánea en la era pandémica, y abrir nuevas vías de debate sobre lo que ello supone.

Realizar un proyecto bajo el discurso del confinamiento a tiempo real ha sido una gran experiencia, un trabajo que no podría haber existido sin el compromiso de los artistas implicados, que han colaborado desde la certeza de la necesidad de dejar constancia de su situación en este momento histórico, porque el arte siempre será el espejo donde se miren y reflejen el razonamiento y las emociones humanas.  

Espero que nos acompañéis en este camino y que Confinement Archive nos haga sentirnos a todos un poco más cerca.

Salud a todos,

Maria Arregui Montero.

mariaarregui.com

Bio

María Arregui Montero (Osuna, 1988) es comisaria independiente y crítica de arte, Licenciada en Historia del Arte, Máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico y actualmente estudiante de Doctorado en la Universidad de Sevilla donde investiga el desarrollo de la práctica curatorial en España. Actualmente también desarrolla sus estudios en el programa internacional Commissioning and Curating Public Art a través de Valand Academy en la Universidad de Gothenburg (Suecia).