ORLAN

(Francia)  

ORLAN es una de las artistas francesas más internacionalmente conocida, tratándose de uno de los grandes referentes del body art y de lo que ella denominó el “carnal art”. La artista trabaja su cuerpo como principal medio y soporte de creación, haciendo de él un elemento de debate público y generador de nuevas ideas. Sus intervenciones quirúrgicas transmiten con gran claridad su compromiso con un discurso basado en un concepto que prevalece en todo su trabajo: la libertad. ORLAN rechaza cualquier imposición de carácter natural o por construcción social, incluyendo la política y la religión, así como los comportamientos asociados a la supremacía como el machismo, el racismo o cualquier otro tipo de pensamientos y actitudes que nazcan y deriven en discriminación.

La aportación que ORLAN realiza a Confinement Archive aúna de manera inteligente la idea de emergencia en la era pandémica y la necesidad de protegernos y proteger a los demás. En sus fotografías, la artista porta unas mascarillas donde quedan impresas las ideas sobre las que debemos basar nuestro futuro. Su característico estilo combina siempre realidades complejas con el humor, que siempre funciona como eficaz vía de transmisión de su mensaje y como elemento promotor de la empatía. La artista comparte también con nosotros una interesante reflexión que han surgido durante esta etapa de confinamiento.

ORLAN MASQUE SEXE VIRUS ROUGE

ORLAN MASQUE PHAGES VIRUS

FROM THE BEGINNING OF THE LOCKDOWN I’VE BEEN THINKING ABOUT MANDELA CONFINED IN A TINY LITTLE CELL FOR 28 YEARS.

IT IS ESSENTIAL NOT TO COMPLAIN, IT IS ESSENTIAL TO WRITE.

I’M WRITING MY AUTOBIOGRAPHY WHICH COULD NEVER HAVE BEEN WRITTEN WITHOUT THIS TRUCE… KNOWING THAT SOMETIMES WORDS SAVE AND SOMETIMES THEY KILL…

ORLAN